El texto de Nelson Manrique de La piel y la pluma, nos habla de un racismo que "naturaliza" las desigualdades sociales y que consagra un status quo donde asume formas diversas de acuerdo al contexto social donde se genere. Sin duda, esta ligado al contexto de la historia social. Cabe agregar de que el racismo ha construido las razas. El racismo peruano es esencialmente colonial y se construyó a partir de las categorías mentales que portaban los conquistadores. Estos últimos, terminaron construyendo formas de marginación, exclusión y explotación.
En medio del racismo y la discriminación de género la mujer ha sido invariablemente un botín de guerra para los vencedores. En la siguiente imagen, durante el conflicto armado entre 1980-2000, vemos como las madres ashaninkas y sus hijos dejados por los senderistas, esperan donaciones por parte del gobierno.
El racismo antiindigena paso a cumplir el rol de soporte de la dominación de la élite criolla y de los gamonales del interior. El "indio" es el producto de un largo y contradictorio proceso de decantacion de las ideas en torno a la naturaleza de la nación que se debía construir. Por ejemplo, el sufragio selectivo apartaba a los indios del voto por una supuesta "incapacidad natural" que los hacia inelegibles para ciudadanos.
En la siguiente imagen, refugio de ashaninkas atacado por senderistas.
Los conflictos sociales en el Perú republicano han estado permanentemente atravesados por la cuestión étnico racial. Actualmente, nadie puede definir con precisión que es un indio (entre la 3era y 4rta parte de la población).Un texto de Deustua publicado en l937 muestra un sentido común racista extendido en el Perú antes de la Segunda Guerra Mundial, al decir : " El indio no es ni puede ser sino una maquina".
Imagen : Mujer ashaninka atendida ambulatoriamente.
Hoy en día, se afirma de que la población indígena es minoritaria y que el mestizaje ha liquidado las bases donde se hallaba la discriminación racial. La ideología del mestizaje afirmaba que a medida que avanzara la mezcla biológica y cultural se iría eliminando las causas del racismo. Esto ultimo no ha sucedido pues no es tan simple como parece.
Podemos ver como actualmente un elemento para entender la naturaleza de la crisis social peruana es la persistencia contemporánea de formas arraigadas de discriminación étnica y racial.
Miren, las reflexiones en torno al texto de Manrique son buenas, y la selección de ideas también. Sin embargo, se repite la desconexión entre el texto y las fotos... y justamente la tarea consistía en resaltar esa relación, es decir, aplicar las ideas de los autores para las situaciones elegidas...
ResponderEliminarNota para esta parte: 2.5 de 3.5 puntos.